Preguntas Frecuentes

Contenido de esta sección:

* Preguntas de la CURP (Clave Única de Registro de Población)
* Preguntas de la Credencial Única de la Administración Pública con CURP
* Si la respuesta que buscas no está en esta página, contáctanos y envíanos tu pregunta

 

 

Clave Única de Registro de Población - CURP

 

1. ¿Qué es la CURP?

La Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP, es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todos los habitantes de México, nacionales y extranjeros, así como a las mexicanas y mexicanos que radican en otros países.

 

2. ¿Qué necesito para tramitar mi CURP?

Para solicitar la CURP, se requiere presentar copia del documento probatorio de identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización, documento migratorio).

 

3. ¿En dónde puedo realizar mi trámite de CURP?

En el módulo más cercano a su domicilio, puede consultar el directorio de módulos disponibles en: Directorio interactivo de módulos de la CURP.

 

4. ¿Cómo puedo pedir la corrección de errores en mi CURP?

En caso de que haya datos erróneos, podrás señalarlo en la solicitud de corrección de datos (se encuentra al reverso de la carta que acompaña la constancia CURP), junto con una copia del documento probatorio. Deberás entregarla ya sea ante la institución o dependencia que te la entregó, en las oficinas de los Registros Civiles de cada Entidad Federativa o en los módulos del Registro Nacional de Población.

 

5. Si no tengo respuesta de mi CURP ¿a dónde me puedo dirigir?

Solicita apoyo al Centro de Atención a Usuarios de la CURP, al 51 28 11 11 del D.F. y al 01 800 911 11 11 del resto del país. Por Internet, a través del portal de TRAMITANET (www.tramitanet.gob.mx).

 

6. ¿Qué significa mi clave?

La clave contiene 18 elementos de un código alfanumérico. De ellos, 16 son extraídos del documento probatorio de identidad de la persona (acta de nacimiento, carta de naturalización, documento migratorio o certificado de nacionalidad mexicana), y los dos últimos los asigna el Registro Nacional de Población.

Ejemplo hipotético: Alamán Pérez Ricardo, nació en el D. F. el 21 de marzo de 1963

Del primer apellido, primera letra y primera vocal interna (AA).

Del Segundo apellido, primera letra (P). En caso de no tener segundo apellido se posiciona una “X”.

Del primer nombre, primera letra (R). En nombres compuestos que comiencen con María o José, se tomará en cuenta el segundo nombre para la asignación de la inicial.

De la fecha de nacimiento, año, mes y día (630321).

Del sexo, (H) para hombre y (M) para mujer. En este caso es “H”.

Del lugar de nacimiento, las dos letras según el código de la Entidad Federativa que corresponda (DF).

De los apellidos y primer nombre, las primeras consonantes internas de cada uno (LRC).

La posición 17 es un caracter asignado por el Registro Nacional de Población para evitar registros duplicados (0).

El último es un dígito verificador, un número que también es asignado por el Registro Nacional de Población (6).


Subir

 

 

Credencial Única de la Administración Pública con CURP

 

1. ¿Qué es la Credencial Única de la Administración Pública con CURP?

Es un instrumento derivado del proyecto de “Coordinación para el Registro e Identificación de Personas” dentro del gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, con las siguientes características:

  • Es única en la Administración Pública Federal. Todas las dependencias que paulatinamente se incorporen al proyecto, elaborarán la credencial de manera homogénea.
  • Se expide a quienes laboran en las dependencias y a quienes reciben servicios o beneficios de las mismas.
  • En el anverso contiene los datos de identificación de la persona, destacando la CURP en modo alfanumérico y en código de barras.
  • En el reverso, cada dependencia puede incluir los datos que considere conveniente siempre que no sea para fines publicitarios o políticos.

 

2. ¿Dónde tramito la Credencial Única de la Administración Pública con CURP?

Se tramita cuando cada dependencia de la Administración Pública Federal inicie, conforme sus necesidades de registro e identificación de personas, su programa de emisión de credenciales; y sólo aplica al personal y usuarios de la dependencia en cuestión.

 

3. ¿Si tengo esta credencial, debo tramitar la constancia CURP?

No. Quienes reciban la Credencial Única de la Administración Pública con CURP no tendrán la necesidad de tramitar la constancia tradicional, ya que la credencial es también una constancia.
Las personas que no son sujetas al programa de identificación en alguna dependencia, para conocer y portar su clave única deberán tramitar la constancia CURP tradicional.

 

4. ¿El Registro Nacional de Población e Identificación Personal tramita esta credencial?

No. El Registro Nacional de Población e Identificación Personal sólo coordina el proceso de registro e identificación que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

 

Subir


Última modificación:
Viernes 18 de diciembre de 2015 a las 14:04:46 por Susana Jiménez Salgado